RECURSOS 2.0 PARA PACIENTES

y RECURSOS 2.0 PARA PROFESIONALES DE SALUD

teresaperez.net

Enfermera en Salud Mental infanto-juvenil en Hospital Son Espases. Master en Salud Digital. Aplicación de las TICs a la práctica diaria. Redactora de #enfermeriaenlared en Fanzine Nuestra Enfermería. Miembro de #FFpaciente.

RECURSOS 2.0 PARA PACIENTES:

Pincha aquí para conocer su web:

“La red posibilita la conexión y la accesibilidad a la información; la producción de contenidos y su sociabilización. Las tecnologías digitales han permitido el desarrollo de la denominada sociedad red.

La hiperconexión y la globalización permiten un nuevo flujo de información. Esta nueva situación facilita la conversación y cambia el paradigma en la producción de contenidos, que son un recurso abundante, de origen muy diverso. Esto sucede también, en temas tan sensibles como lo es la información en salud digital.

Y ¿cómo se comportan los individuos ante el nuevo escenario? Pues los expertos en comportamiento dirían que de acuerdo a la historia de cada persona, a sus creencias y actitudes, aprendidas según sus percepciones y motivaciones (selectivas y adquiridas por influencia de sus propias experiencias, más las de su entorno). Es decir, tenderán a buscar o ser receptivos a aquella información que confirme sus creencias.

En este escenario, la información fraudulenta tiene un espacio y un público. Y la buena información también. Y entran en juego nuevos factores mediadores, como los buscadores de contenidos y sus algoritmos, que «responden» a las preguntas que se plantean en el buscador. Nunca antes había sido tan sencillo acceder a la información.

Pero el público sigue confiando en los profesionales sanitarios por encima del contenido obtenido en red. Los profesionales y las instituciones son miembros respetados de la comunidad. Y este respeto puede ser un factor clave para orientar el acceso a los buenos contenidos, aconsejando o produciendo sitios de confianza, donde los ciudadanos puedan consultar buena información. También pueden recomendar sentido crítico y «signos y síntomas» de sitios webs y apps confiables. (1)

Como profesional de la salud en este espacio quiero aportar enlaces fiables de salud y recursos 2.0 para pacientes con la intención de visibilizar todos los recursos virtuales que circulan por la red facilitando la búsqueda de esta información a las personas que buscan en internet respuestas, apoyo, información y recursos sobre su salud.

La intención de este espacio es que sea colaborativo y que todos podáis aportar más recursos e información de calidad y útil para la ciudadanía. Por lo tanto, tanto si eres paciente como profesional de la salud, os invito a aportar vuestro conocimiento a esta página, porque juntos sumamos más.”

RECURSOS 2.0 PARA PROFESIONALES DE SALUD

Pincha aquí para conocer su web

Desde hace años vivimos inmersos en el mundo digital, un mundo donde la información viaja por la red a la velocidad de la luz, donde podemos procesar gran cantidad de datos e información en cuestión de segundos y en cualquier momento o lugar y esto ha cambiado la manera en que las empresas, organizaciones, profesionales y ciudadanos vivimos y nos comportamos. La llamada transformación digital ha llegado para quedarse también en el sector Salud, debemos de ser conscientes de este hecho, estar preparados y formarnos para responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento y la conexión y adoptar nuevos roles como profesionales de la salud.

Las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TICs, forman parte de nuestra vida, la sociedad las ha incorporado a su vida y ahora tenemos a nuestro alcance todo tipo de información y recursos. Como profesionales de la salud conocer y aplicar las TICs a nuestra labor diaria es ya una necesidad para mejorar la atención de las personas y dar respuesta a sus consultas y demandas de recursos digitales sobre su salud.

En este espacio quiero compartir recursos 2.0 para profesionales de la salud, muchos serán específicos para las Enfermeras que es mi profesión y mi colectivo, pero perfectamente serán de utilidad para cualquier profesional de la salud. Estos recursos son los he he ido conociendo y aprendiendo gracias a grandes profesionales y los he ido incorporando a mi entorno personal de aprendizaje (PLE).

Herramientas digitales, webs, aplicaciones, blogosfera sanitaria, RRRSS, grupos de Facebook, etc…..todo para estar informados, aprender, conocer la labor de nuestros compañeros y así poder recomendar espacios digitales creados por profesionales de salud, asegurando que sean de calidad y con evidencia científica. En esta profesión el aprendizaje es constante y continuo, utilicemos las TICs y recursos 2.0 para facilitarlo, para mejorar como profesionales y así mejorar nuestra atención a las personas.

RECURSOS 2.0 PARA PACIENTES y RECURSOS 2.0 PARA PROFESIONALES DE SALUD
Etiquetado en: