ACALEFYC es una asociación enfermera científica y profesional, sin ánimo de lucro, que vela por el adecuado desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria a nivel estatal y más concretamente en la comunidad de Castilla y León. Es algo más que una agencia prestadora de servicios o que una asociación defensora de intereses corporativos.

ACALEFYC busca sumar esfuerzos e ilusiones, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria y de la Atención Primaria en Castilla y León, reuniendo los especialistas en EFyC y demás profesionales de Atención Primaria de nuestra comunidad, y asumiendo su defensa y representación.
Está dirigida por una Junta Directiva renovable cada dos años. Se articula en Secciones (Unidades Docentes y Tutores,  Formación Continuada, Salud Pública y Comunitaria) y Grupos de trabajo, con el objetivo de alcanzar la mayor participación de sus asociados.

Se trata de una asociación federada en la FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria), lo que supone una mayor fuerza para defender los grandes retos que tiene la enfermería, en especial la Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿CUÁLES SON LOS FINES DE  ACALEFYC?

• Reunir y representar a las enfermeras de Familia de Castilla y León y a otros profesionales en la defensa de la Atención Primaria como base del Sistema Sanitario.
• Promover el desarrollo, visibilidad y reconocimiento de nuestra profesión.
• Promover el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
• Promover y mejorar conocimientos científicos como base de unos cuidados de calidad.
• Avanzar en la autonomía profesional.
• Colaborar con organismos e instituciones en aquellos temas que tengan relación con la salud.
• Pretende servir de canal para asumir la corresponsabilidad en el proceso de mejora y modernización de nuestra sanidad.

¿QUÉ OFRECE ACALEFYC A SUS ASOCIADOS?

La mejora profesional a través de las distintas actividades es el mayor beneficio que el socio puede conseguir. Esto puede lograrse a través de:
·Actividades de formación continuada en las que el socio participa (congresos, debates, talleres, cursos…) tanto en calidad de asistente como de poniente.
Fomento de la investigación, potenciada a través de las jornadas. Proporcionando material científico y publicaciones elaboradas y editadas por la ACALEFYC y la FAECAP.
Participación en grupos de trabajo y otros foros que se constituyan permitiendo el intercambio de experiencias entre los participantes.
Los socios de la ACALEFYC reciben información de las actividades que la Asociación realiza y otras informaciones de interés para la Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿QUIÉN PUEDE ASOCIARSE?

Pueden ser socios todos los enfermeros/las que trabajen o estén relacionados con la Atención Primaria de Salud y que realicen su trabajo en la Comunidad Autónoma de Catilla y León, sean o no especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, y que estén de acuerdo con los objetivos que la Asociación persigue.
Para ser socio de la FAECAP hay que serlo necesariamente a través de alguna sociedad autonómica federada. Todos los asociados de la ACALEFYC son, por lo tanto, también socios de la FAECAP.
Los miembros de la Asociación tienen los siguientes derechos:
Ostentar la calidad de miembro y asistir a las sesiones que la Asamblea General celebre.
Participar en las actividades y actos de la Asociación.
Ser candidato en las elecciones para órganos de la Asociación.
Ser informado de las actividades y líneas de trabajo de la Asociación.

¿CÓMO ASOCIARSE?

A través del boletín de inscripción recogido a continuación.

Deja un comentario