Nos complace ponernos en contacto con ustedes para comunicarles la reciente creación de la Asociación Castellano Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACALEFYC). Nuestra asociación está constituida por un grupo de profesionales relacionados con el ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria con interés en el fomento, desarrollo, promoción y progreso científico en este campo.

Como sociedad de reciente creación, queremos hacerles llegar nuestro interés en participar y desarrollar actividades científicas y formativas dentro del ámbito regional de Castilla y León. Pretendemos despertar en todos los enfermeros de Atención Primaria un interés por el desarrollo de nuestra profesión, promover y mejorar conocimientos científicos, avanzar en la autonomía profesional y servir de interlocutores con la Administración Sanitaria en aquellos temas que tengan relación con la salud y más concretamente con los cuidados enfermeros. Así mismo, queremos proyectar a la sociedad una imagen más acorde con nuestra valía profesional y conseguir el pleno desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria.

Nos encontramos en un momento de cambios. La reciente modificación en las bolsas de contratación ha beneficiado la inserción laboral de los Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía EIR otorgándoles prioridad, lo que a su vez ha conllevado un rechazo por parte de algunos profesionales que han visto mermadas sus posibilidades de contratación. Consideramos que nuestra asociación es necesaria para mediar en estos conflictos ejerciendo de órgano de representación del colectivo enfermero de Atención Primaria, tanto de los especialistas vía EIR como de aquellos enfermeros con años de experiencia en Atención Primaria que están esperando la prueba de acceso por vía excepcional, y participando en las mesas o foros de discusión donde se toman decisiones que tienen que ver con nuestro ámbito profesional.

Estamos federados junto con otras asociaciones afines de otras comunidades dentro de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), esto supone una mayor fuerza para defender los grandes retos que tiene la enfermería dentro del conjunto del Estado y más concretamente en Castilla y León en los próximos años.

Nos gustaría aunar el mayor número de profesionales posible, para ello les solicitamos y agradecemos la difusión de nuestra creación, de modo que los enfermeros de Atención Primaria de Castilla y León se animen a incorporarse a este proyecto trabajando con nosotros o haciéndonos llegar iniciativas que crean interesantes para el desarrollo de nuestra profesión.

Atentamente,

Teresa de la Huerga Fernández-Bofill
Presidenta de ACALEFYC

Un pensamiento en “QUIÉNES SOMOS

  • 13 noviembre, 2015 a las 00:04
    Enlace permanente

    Excelente iniciativa en defensa de la profesión. Ánimo!!!!

Deja un comentario