Fecha límite de envío de comunicaciones hasta el 9 de marzo 23.59 h.

https://congresofaecap.com/index.php

Presentación

Después de dos años de retraso debido a la situación especial de pandemia que hemos vivido, os damos una cálida bienvenida al Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria XII FAECAP, XIV ASANEC y IX encuentro de EIR y Tutores desde la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) y de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), evento que se celebrará en la bella ciudad de Granada durante los días 19, 20 y 21 de abril 2023, en una sede privilegiada para actividades de formación como es el Paraninfo de la Universidad.

Aún estamos inmersos en la recuperación y refundación de la Atención Primaria tras la pandemia por la Covid 19, lo que nos ha sugerido el lema del Congreso: “Avanzamos en la innovación de los cuidados con la comunidad”. La prevención y promoción son aspectos básicos en el ámbito de la Atención Primaria y los cuidados a la comunidad desde la proactividad de los profesionales y la participación de la ciudadanía son fundamentales. El empoderamiento, el autocuidado y la autorresponsabilidad, de las personas y la comunidad tienen como objetivo mejorar la salud y, por tanto, una mejor calidad de vida.

En este sentido, estamos organizando un congreso donde el programa científico contará con ponentes de gran prestigio, en mesas de debate donde las principales líneas temáticas van desde el desarrollo de Proyectos de Promoción en Salud Comunitaria, nuevas Estrategias en Salud Comunitaria, nuevas Tecnologías, el futuro de la especialidad de EFyC y la Comunidad en la toma de decisiones. Así mismo, forma parte del programa científico el desarrollo de un gran número de talleres de uso racional del medicamento, sobre habilidades psicoemocionales y herramientas para el autocuidado, entre otros, todos ellos impartidos por profesionales expertos en estas materias.

Desde FAECAP y por ende ASANEC, como Sociedades Científicas apostamos por la docencia, la formación, la investigación y transferencia de resultados a la sociedad. Tenemos un compromiso con la Enfermería Familiar y Comunitaria, tanto en la formación de grado, como con la formación de la especialidad. Para ello, en este evento daremos continuidad a las reuniones, foros y encuentros de EIR, Tutores, Responsables de cuidados, Profesores y Tutores pregrado.

Deseamos que sea de vuestro interés el contenido de este Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria de FAECAP y ASANEC que como en años anteriores, esperamos vuestra participación. Entre todos, compartiremos aquellas experiencias y proyectos que permitan fortalecer la atención primaria de salud, además de reforzar el papel indiscutible de la enfermera de Familia y Comunitaria.

Francisco Javier Carrasco

Presidente de FAECAP

Felisa Gálvez Ramírez

Presidenta ASANEC

Congreso FAECAP Granada 19-21 abril 2023. fecha límite para envío de comunicaciones 9 marzo 2023